Asunción Lago-Lestón

Investigadora Titular

 

Me licencié  en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y  poco después continué con mi formación realizando una Maestría en Biotecnología Marina en el CICESE. Finalmente obtuve mi doctorado en Biología Molecular en Universidad del Algarve (Portugal). Después de varios posdoctorados, en España  y Portugal, me incorporé al CICESE, donde actualmente trabajo como Investigadora Titular en el Departamento de Innovación Biomédica.

 

El principal interés de nuestro laboratorio, es el estudio de las comunidades microbianas tanto desde un punto de vista ecológico, como evolutivo y biotecnológico. Con este fin, estudiamos comunidades de diferentes ambientes y desde prersepectivas distintas usando, mayoritariamente, técnicas de secuenciación masiva para poder descubrir toda esa biodiversidad y potencialidad oculta.

Yamne Ortega Saad

Técnico responsable del laboratorio (Lab manager)

 

Soy la técnico responsable por la gestión del Laboratorio de Metagenómica  y además  actualmente me encargo de los experimentos de secuenciación.

Obtuve la Maestría en Biotecnología en el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del  Estado de Morelos (UAEM), donde mediante técnicas de biología molecular, estudié un factor de transcripción en Arabidopsis thaliana. Aprendiz y entusiasta de la biología marina, interesada en la biodiversidad presente en el océano. En mis tiempos libres disfruto de las actividades al aire libre, especialmente escalada en roca, snorkel y buceo.

Karla Sidón Ceseña

Estudiante de doctorado

Egresada de CICESE como M. C. en Ecología Marina y licenciatura en Biología Marina por la UABCS.

 

Hasta hace muy poco desarrollaba mi trabajo como técnico de campo y de laboratorio del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM). Como técnico me encargaba en los cruceros oceanográficos de tomar las muestras para los estudios de metagenómica y metatranscriptómica de fitoplancton y bacterias en columna de agua y sedimento. Y en el laboratorio era responsabe por extracciones de ADN y ARN de fitoplantón.

No abandono del todo el proyecto CIGoM, ya que en mi tesis seguiré trabajando para entender la dinámica y la función del fitoplancton del Golfo de México. Me interesa estudiar como la comunidad del fitoplancton responde a los cambios en el medio ambiente y sus implicaciones en la biogeoquímica del océano.

Arlette.jpeg

Arlette Pacheco Sandoval

Estudiante de Doctorado

 

Licenciatura en Biología UABC. Maestría en Biotecnología Marina, CICESE

Mi interés se enfoca principalmente en relacionar la dieta de un organismo con la composición microbiana del intestino e inferir las funciones que ejerce en el huésped. Realicé mi maestría en el grupo, y durante mi trabajo de tesis caractericé la microbiota intestinal de la foca de puerto (Phoca vitulina richardii) mediante el uso de secuenciación masiva y herramientas computacionales (QIIME, PICRUSt) para poder relacionar el tipo de presas consumidas con la presencia de grupos microbianos particulares. Durante unos meses estuve  apoyando en los análisis bioinformáticos de los datos obtenidos de los proyectos que participamos dentro de CIGoM hasta mi ingreso al programa de doctorado.

Foto_grupoLizt.png

Lizt S. Osorio Pando

Estudiante de Doctorado

 

Mi aventura en la ciencia comenzó en la Universidad de Los Andes (Venezuela), donde me licencié en Biología con orientación en bioquímica y biología celular. Posteriormente me mude a Ensenada, México, y realicé una maestría en Nanociencias en el CICESE.

 

Actualmente acabo de comenzar mis estudios de doctorado, y pretendo entender la función de comunidades de bacterias y arqueas presentes en las aguas profundas del golfo de México, un trabajo que se encuadra dentro del proyecto CIGoM.

Durante mi tesis de licenciatura evalué un sistema de detección del parásito sanguíneo Trypanosoma cruzi, basado en nanopartículas superparamagnéticas adheridas a anticuerpos contra proteínas tanto de membrana celular como de vesículas extra-celulares, obtenidas del suero de pacientes infectados. Posteriormente, y a efecto de circunstancias tragicómicas de mi país, decidí estudiar una M.C. en Nanociencias,  donde realicé el análisis in silico por simulaciones moleculares de una proteína del Virus del Papiloma Humano, con el objetivo de evaluar si la energía libre de interacción (teórica) de dicha proteína con una proteína celular estaba relacionada con la capacidad del virus de fomentar cáncer.

Apatzingan.jpg

Yolotzin Apatzingan Palomino Hermosillo

Estudiante de Doctorado

 

Ingeniero bioquímico. Instituto Tecnológico de Tepic.

Mi proyecto de investigación se encuentra en curso y se centra en los microorganismos que habitan el lago cráter de Santa María del Oro. Este lago es tropical, profundo y transparente, pero su color se modifica con el cambio de las estaciones. En un mismo año sus aguas llegan a presentar tonalidades verdes, rojas y azul turquesa. El objetivo principal de mi proyecto es estudiar el fenómeno de sucesión de las comunidades microbianas en la columna de agua, en respuesta a factores físicos, químicos y ambientales.

Celeste .jpeg

Celeste Cervantes Castillo

Estudiante de Doctorado

 

Licenciada en Biología, Universidad de Guadalajara 2017. Master en  Ciencias, CICESE 2021

 

Desde niña me han apasionado la naturaleza y el espacio. Yo soñaba con ser astronauta, sin embargo, seguir ese camino era una rama truncada. Intente por el camino de la física, pero no funciono así que termine en la Biología, en las moléculas. En mi tesis de licenciatura trabaje con bacterias y pruebas de resistencia a contaminantes presentes el puerto de Manzanillo. Las prácticas profesionales las realice en la UABCS monitoreando colonias de coral sanas y enfermas por blanqueamiento y al mismo tiempo me encargué de obtener todas las bacterias cultivables de las muestras.
Dentro de la Biología me di cuenta que podía unir mis dos pasiones y trabajar en temas de Astrobiología y por ende, extremófilos.
Mis pasatiempos son leer, hacer música e ir a la playa..

Miembros pasados
foto_eva2.jpg

Eva M. Fernández Martín

Postdoctorado asociado al proyecto CIGoM

 

Doctora en Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología, UABC, (2018). Maestría en Ecología Marina, CICESE. Licenciatura en Ciencias del Mar, Universidad de Cádiz.

 

Durante mi doctorado estudié la estructura genética poblacional de la foca común del Pacífico, Phoca vitulina richardii, en México, empleando dos tipos marcadores moleculares. Actualmente, trabajo dentro del proyecto CIGoM, donde mis principales funciones son apoyar en el procesamiento y análisis de las muestras procedentes de las campañas de Malla Fina y el los análisis metatranscripcionales de las campañas Metagenómica para encontrar genes involucrados en la degradación de hidrocarburos.

Jennyfers Chong Robles

Postdoctorado asociado al proyecto CIGoM

 

Doctor en Ciencias por la UABC, México (2015). Maestría en Ecología. CICESE, México (2006). Licenciatura en Biología Marina. Universidad del Mar. México. (2003)

Trabajo como postdoc dentro del proyecto CIGoM, donde estuvo desarrollando los protocolos de secuenciación (de amplicones y shotgun) para la plataforma MiSeq (Illumina) y a cargo del estudio para caracterizar la diversidad de Protistas que habitan en la zona del mínimo de oxígeno del golfo de México, y entender su funcionamiento y adaptación a  estos ambientes.

Haydee López Rodríguez

Técnico asociado al proyecto CIGoM

 

Doctor en Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología. UABC. 2017

Maestría en Biotecnología Marina. CICESE.

 

Actualmente trabajo dentro del proyecto CIGOM, donde mis principales funciones son la  obtención y  el análisis de datos metagenómicos de procedentes del golfo de México.

 

Interés: Conocer la diversidad y el estudio de los genomas de los microorganismos que habitan en los sedimentos marinos.

Dante Magdaleno Moncayo

Técnico Bioinformático del proyecto CIGoM

Doctor en Ecología Molecular. UABC. 2017 

Maestría en Biotecnología Marina, CICESE. 

Técnico asociado al proyecto CIGoM, responsable por el desarrollo de los protocolos de análisis de los metagenomas procedentes del golfo de México, tanto, de sedimentos como de columna de agua.

Geneva K. Martínez Zúñiga

Estudiante de Licenciatura

Alumna de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Baja California.

Presidenta del Capítulo Estudiantil SAMPE Campus Ensenada. Con interés por el área de genética y síntesis de nuevos maeriales.

Geneva llegó al laboratorio para realizar sus prácticas profesionales y se involucró en el  proyecto de la caracterización de los microbiomas de esponjas de Cabo Pulmo (BCS). En su proyecto estudia la variabilidad anual y estacional  de estos microbiomas. Actualmente se ecuentra realizando una estancia en Austria.

zyanya.png

Zyanya Silva Mirus

Estudiante de Licenciatura

Soy alumna de 6to semestre de Ingeniería en Nanotecnología en Universidad Autónoma de Baja California. Estoy realizando mi servicio social continuando con el trabajo de Mateo en la línea de investigación de extremófilos, procesando muestras de comunidades bacterianas de sedimentos procedentes de áreas geotermales del golfo de California.

Francesco.jpg

Francesco Cicala

Postdoctorado 

Doctor en Ecología Marina. CICESE. 2017 

Maestría en Eco-Biologia Universitá degli Studi di Roma La Sapienza. 2011

Participa en el análisis de los metagenomas de esponjas marinas procedentes de Cabo Pulmo, BCS. Ademas está implicado en el la caracterización de la micrbiota procedente de sedimentos de volcanes submarinos del Golfo de Cádiz.

Clara Barcelos Santiago

Maestría en Ciencias. CICESE. 2018 (sept 2016-abr 2019)

​Clara realizó su tesis de maestría  en el laboratorio sobre las comunidades de bacterias y arqueas presentes en los sedimentos del golfo de México mediante aproximaciones metagenómicas y metatranscriptómicas, con la finalidad de identificar genes y/o microorganismos involucrados en la degradación de hidroccarburos del petróleo. Su proyecto de tesis se incluía dentro de los objetivos del proyecto CIGoM.  Durante algunos meses ha continuando trabajando en el proyecto CIGoM donde fue responsable por la obtención de 5 metagenomas procedentes de sedimentos del GdeM. Actualmente está preparando el manuscrito para publicar los resultados obtenidos en su trabajo de tesis.

Elsa.png

Elsa Peters Ruiz de Chávez

(Junio-julio  2019)

Soy estudiante de la licenciatura en Ciencias Genómicas en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM. Realicé estancia en el laboratorio de la Dra. Asunción Lago entre junio y julio de 2019.  Mis intereses principales están relacionados al análisis evolutivo de microorganismos de ambientes extremos.

Israel Mateo Sánchez Leyva

Estudiante de Maestría (sep 2016 - feb 2019)

Soy Bioingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, mi interés se centra en el estudio de los microorganismos provenientes de ambientes extremos y su potencial biotecnológico para su aplicación en la biorremediación y biocatálisis. Actualmente me encuentro trabajando en la línea de investigación de extremófilos del laboratorio. En este proyecto analizó las comunidades bacterianas de muestras de sedimentos procedentes de áreas  geotermales del golfo de California, en particular las que se encuentran asociadas a la falla Wagner,  obtenidas durante los cruceros del proyecto CeMIGeo.

FotoCeleste.jpeg

Coral A. Navarro Gutierrez

Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Durango

Coral realizó su servicio social con nosotros  aprendiendo a trabajar herramientas moleculares para  poder relacionar microbiota y dieta.

Aimme.jpeg

Aimme L. Aragón García

Estudiante de Licenciatura (Julio -diciembre 2018)

Soy estudiante de octavo semestre de Bioingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. Tengo interés en el área de genética y biotecnología ambiental.

En el laboratorio continuo con el trabajo de Selene procesando las muestras de sedimento procedente de volcanes submarinos del Golfo de Cádiz.

Balam.JPG

A. Balam Benítez Mata

Estudiante de licenciatura (julio -octubre 2018)

Estudiante de Bioingeniería y representane universitario de la SOMIB en UABC Campus Ensenada. Como estudiante, me interesa la bioinformática, la biología sintética y la simulación de sistemas biológicos, como potenciales herramientas para el entedimiento y desarrollo de nuevas tecnologías y avances en distintos campos de la ciencia.

En el grupo apoyó a Dante y al resto de compañeros realizando los análisis bioinformáticos y preparando los pipelines para el análisis de los metagenomas

Selene Sánchez García

Estudiante Visitante (Julio y Agosto del 2018)

Realizó sus estudios de Ingenieria en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey y posteriormente  realizó una maestría en el Dpto. de Ecología Molecular de Microorganismos en la Universidad de Wageningen (Holanda).

En el laboratorio fue responsable por la caracterización de los metagenomas de sedimentos procedentes de tres volcanes submarinos del Golfo de Cádiz (España). 

Actualemente está empezando una nueva aventura, que la ha llevado a Alemania para realizar su tesis doctoral.

Fernanda Isabel Ariza Pérez

Estudiante de maestría. (sep 2015- nov 2017)

Lic. en Oceanología de la UABC con M.C en Ciencias de la Vida con Orientacion en Biotecnología Marina del CICESE. Mi trabajo académico ha tenido como principal objetivo la bioprospección de compuestos con potencial bioactivo de origen marino para su uso en la farmacéutica.  En el laboratorio de Dra. Lago Lestón realicé la tesis titulada: "Análisis metagenómico de los microbiomas asociados a esponjas marinas provenientes del Parque Nacional Cabo Pulmo dirigido a la búsqueda de policetidos y péptidos no ribosomales con potencial antimicrobiano". Actualmente me encuentro escribiendo un manuscrito con los resultados obtenidos. Mi interés a largo plazo es combinar la metagenómica y bioinformática con la nutrición humana y desarrollar una línea de investigación dirigida a la medicina preventiva.

Rosy.png

Rosa Karina Rodríguez Ibarra

Egresada de la licenciatura en ingeniería en Biotecnología de la Universidad Poltécnica de Sinaloa

Realicé dos estancias de investigación dentro del Departamento de Innovación Biomédica con la Dra. Asunción Lago; la primera en noviembre de 2016 donde trabaje con el procesamiento de muestras de sedimentos extraídas del golfo de México, dentro del proyecto CIGoM.

Mi segunda estancia comprendió de septiembre a diciembre del 2017, en la cual trabaje con el muestreo de esponja marina del parque nacional Cabo Pulmo y con el procesamiento de ADN de dichas muestras.

Cómo profesionista y entusiasta de la investigación, mi propósito es estudiar un posgrado a fin de adquirir más conocimiento y emplear el conocimiento adquirido en las estancias en áreas de mi interés, como molecular y medio ambiente.

Briceida.jpg

Mirna Briceida Covarrubias Rodríguez

Estudiante de maestría. (sept. 2014 en oct. 2016)

Realizó su tesis de maestría en el laboratorio siendo la primera estudiante graduada del grupo. Su trabajo de tesis consistió en una primera caracteización de las comunidades de procariotas en sedimento de las aguas profundas del Golfo de México.

Metagenomics@CICESE

Lago-Lestón Lab